Formación y Empleo: Acciones formativas para desempleados

Definición:

Estas acciones pretenden cubrir las necesidades de cualificación detectadas el mercado de trabajo regional y atender a los requerimientos de productividad y competitividad de las empresas y a las aspiraciones de promoción profesional y desarrollo personal de los trabajadores, capacitándoles para el desempeño cualificado de las distintas profesiones, facilitando así su acceso al empleo y favoreciendo la acreditación oficial de la cualificación adquirida.

La superación de esta formación permite al alumno obtener un o acreditarse de los módulos superados en el caso de no haber concluido el curso completo.

Esta formación está subvencionada por la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, con cargo a los fondos recibidos del Servicio Público de Empleo Estatal y cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

      

Destinatarios y requisitos:

Pueden participar los trabajadores residentes en la Comunidad de Madrid que además se encuentren inscritos en las Oficinas de Empleo. Podrán también participar en los cursos, de disponer de plazas, los trabajadores ocupados que residan en la Comunidad o desempeñen su actividad en la misma.

Los requisitos son:

  • Ser mayor de 16 años, es decir, en edad laboral.
  • Estar inscrito como desempleado en las Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid, en el momento de la incorporación al curso. (En los cursos del Programa Operativo, ver apartado Destinatarios).
  • Hacer constar en la demanda de empleo los cursos y la disponibilidad para realizarlos.
  • Cumplir los requisitos mínimos exigidos en el perfil de acceso al curso.
  • Superar un proceso de selección específico para cada curso, si es necesario.

Forma de acceso:

Acudir a tu Oficina de Empleo. En ella serás atendido mediante cita previa por un Técnico en Orientación e Intermediación Laboral que te ayudará y orientará para que realices el curso que mejor se adecue a tu perfil profesional, previamente detectado en un itinerario personalizado de inserción.

Si aún no estás inscrito, te pedirá información sobre tus conocimientos y tu experiencia, sobre aquello para lo que te sientes capacitado y también sobre tus expectativas profesionales. Una vez inscrito, el orientador laboral te asesorará en la elección de los cursos que mejor se adecuen a tus necesidades, te informará sobre sus contenidos y su duración, e incluirán en tu demanda de empleo los cursos acordados según tu perfil o interés profesional, de forma que, previamente a su inicio, puedas ser convocado.

Posteriormente, será el centro que imparta el curso quien verificará el cumplimiento de los requisitos, incluyendo el perfil de acceso al curso. En el caso de existir más demandantes interesados en el curso que plazas, realizará el proceso de selección de aquellos que mejor cumplan con el perfil.

Perfiles Profesionales

Los perfiles profesionales que desarrollamos en el Centro comunitario de proomoción social de Espiral son:

También desarrollamos otros perfiles profesionales en nuestro