Centro Espiral Espartales

CENTRO ESPIRAL ESPARTALES

El Centro de atención a la infancia Espiral Espartales es un proyecto de intervención socioeducativa con niños, niñas, adolescentes y familias en situación de riesgo de exclusión o vulnerabilidad, que se desarrolla en el barrio de Espartales de la localidad de Alcalá de Henares.

Este proyecto, cuya base ya llevaba varios años desarrollándose en el barrio acompañado por la Provincia Ibérica Marista y apoyado por el Centro Universitario Cardenal Cisneros, se incorpora a la estructura de la Asociación Espiral Loranca a lo largo del año 2021.

Se trabaja en red, en coordinación con otras entidades y proyectos locales por el desarrollo del barrio y de la ciudad.

El centro Espiral Espartales tiene como objetivo el desarrollo integral de los menores más vulnerables del barrio, mediante el apoyo socioeducativo, las alternativas de ocio, la implicación y apoyo de las familias y la dinamización del barrio, así como la promoción del voluntariado social.

Esto es posible interviniendo en tres áreas:

  • Académica: con el objetivo de reforzar aquellos ámbitos académicos en los que NNA y la comunidad educativa encuentren más dificultades.
  • Socioemocional: a fin de encontrar el equilibrio entre el bienestar personal y el buen trato hacia las personas que les rodean.
  • Familiar: ofreciendo asesoramiento y pautas básicas para una crianza respetuosa, además de alfabetización y clases de castellano a las madres de la asociación para que puedan desarrollarse en la sociedad donde sus hijos e hijas y ellas viven.
  • Niños y niñas con edades comprendidas entre los 5 y los 12 años que precisen apoyo o refuerzo a nivel de estimulación y adquisición de autonomía, así como competencias básicas para su integración en el sistema escolar.
  • Adolescentes entre los 13 y 16 años con dificultaes en la adquisición de contenidos académicos básicos y de hábitos de trabajo, con baja motivación por el estudio que precisan orientación, apoyo y refuerzo.
  • Familias que precisen acompañamiento para el mejor desarrollo integral de sus hijos y una óptima integración en el ámbito social y educativo.
  • Mujeres adultas que precisen de clases de castellano, porque tengan dificultades para leer, escribir o comprender el idioma.

Centro Espiral Espartales
C/ José Martínez Ruíz Azorín 53-55
28806 - Alcalá de Henares

Tfno: 615 23 54 38
Mail: