El 16 de noviembre de 2022, la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid publicó el ACUERDO de 8 de noviembre de 2022, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueban las normas reguladoras y se establece el procedimiento de concesión directa de ayudas destinadas a prestar apoyo financiero a las entidades del Tercer Sector de Acción Social madrileñas dirigidas a la atención a personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social afectadas por las consecuencias de la crisis social y sanitaria de la COVID-19, susceptibles de ser financiadas en el marco del Eje React UE del Programa Operativo FSE Comunidad de Madrid 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia COVID-19. La Asociación Espiral Loranca fue beneficiaria con fecha de resolución 23 de diciembre de 2022. La cuantía de la subvención se destinó a los servicios de orientación laboral e intervención para la inserción sociolaboral en los centros de Lavapiés y Humanes de Madrid.
Las labores de limpieza y desinfección realizadas en los servicios descritos a continuación han sido fundamentales de cara a minimizar los riesgos de contagio por COVID-19.
SERVICIO DE ORIENTACIÓN LABORAL: Tiene como objetivos la adquisición y mejora de las competencias personales en relación a la búsqueda y mantenimiento del empleo, así como la capacitación en técnicas y herramientas para la búsqueda de empleo y aumentar las probabilidades de éxito en los procesos de selección en un total de 35 personas en riesgo de exclusión social con perfil de baja empleabilidad. Un 94% de las personas beneficiarias ha satisfecho los objetivos propuestos.
SERVICIO DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL: Tiene como objetivos la capacitación y mejora de la empleabilidad de 58 personas beneficiarias con perfil de riesgo de exclusión social, así como la intermediación para la homologación de la experiencia profesional. Todas las personas beneficiarias han satisfecho los objetivos propuestos.
Estos servicios se cofinancian mediante la Comunidad de Madrid y la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo, financiado como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19.