Celebramos el Día de las Familias



En el programa de menores decidimos, como cada año, celebrar de una manera especial el Día internacional de las familias, que se conmemora el 15 de mayo. En esta ocasión quisimos cambiar nuestra tradicional merienda familiar en el parque del lago de nuestro barrio, ya que nuestra comunidad de familias musulmanas se encuentra en el Ramadán, su mes sagrado donde deben cumplir con el ayuno desde el alba hasta la puesta de sol.

Así que decidimos realizar nuestra especial celebración la tarde del martes 14 en la plaza de Nuevo Versalles, invitando a todas las familias de nuestrxs niñxs a participar en un acto conmemorativo. En la primera parte, cada menor tenía que escribir junto a sus familiares un deseo para su familia y eran depositados en una urna que simbolizaba una gran vela multicolor con la inscripción “Trataka”, que significa “mirar fijamente, en contemplación”. Trataka es una técnica que viene del yoga y nos ayuda a relajarnos a concentrarnos, y a conectar con nosotros mismos y con las personas que tenemos cerca a través de la contemplación de un objeto.

Finalmente, para terminar la celebración, cada familia recibió una vela dentro de un tarro de cristal adornado que el equipo educativo había estado preparando durante los días previos. Al recibirla, se les invitaba a practicar esta técnica de meditación en familia siguiendo unas sencillas indicaciones y con la ayuda de la vela recibida:

  1. Siéntate en un lugar cómodo.
  2. Coloca la vela unos 30 cm aproximadamente. 
  3. Cierra los ojos y observa tu respiración
  4. Abre los ojos y concéntrate en la vela. Permite que los pensamientos que tienes pasen como si de nubes se tratara, sin juzgarlos ni detenerte en ellos.
  5. Si te desconcentras, vuelve a fijar tu mirada en la vela.
  6. Da las manos a los familiares o amigos que tengas a tu alrededor.
  7. Cierra los ojos e imaginando la vela agradece lo que quieras con palabras o gestos (un abrazo, agradeciéndote a ti misma, a los que hay alrededor, al lugar, el momento…)