Programas Profesionales para jóvenes

Definición:

Constituyen una oferta educativa de formación profesional dirigida a colectivos que precisan una atención específica derivada de circunstancias sociales o discapacidad física, psíquica o sensorial. Su finalidad es la de facilitar a estos jóvenes, que no han obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria, el acceso al mundo laboral a través de la adquisición de las competencias profesionales propias de una cualificación de nivel 1, así como ampliar la formación general que favorezca el desarrollo personal, social y laboral.

Destinatarios y requisitos:

Los destinatarios son jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 20 años, sin haber obtenido el Graduado en Secundaria, derivados por el IES, los servicios sociales, la DAT Sur o desescolarizados.

  • Tener cumplidos 16 años en el momento de incorporación del alumno al programa.
  • No haber obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria ni un título de Formación Profesional, ni haber superado los módulos obligatorios de un Programa de Cualificación Profesional Inicial.
  • Conformidad del alumno y de sus padres o representantes legales para la incorporación a los Programas Profesionales de modalidad general.

Estructura:

  • Módulos asociados a los bloques comunes “Comunicación y Sociedad I”, en el que se desarrollan competencias del bloque común de Comunicación y Ciencias Sociales y el Módulo  “Ciencias Aplicadas I”, en los que se desarrollan competencias de las materias del bloque común de Ciencias Aplicadas.
  • Módulos específicos para cada programa formativo asociados a unidades de competencia de una cualificación profesional de nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
  • Módulo de Formación en Centros de Trabajo, que incluirá las unidades formativas “Prevención de Riesgos Laborales”. Este módulo se desarrolla en las empresas o centros de trabajo y  tiene como objetivo que los alumnos completen su formación en el propio entorno productivo.

Quienes superen los módulos profesionales asociados a unidades de competencia de una cualificación profesional obtendrán el certificado de profesionalidad de nivel 1 que corresponda.

Quienes no superen todos los módulos profesionales específicos podrán solicitar un certificado académico en el que consten los módulos profesionales superados, así como las unidades de competencia acreditadas del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Perfiles Profesionales:

Los perfiles profesionales que desarrollamos en Espiral son:

Centro de Formación Profesional de Humanes

  • Operaciones de fontanería y calefacción-climatización doméstica (FMEP02)
  • Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos (IFCP01)

Centro comunitario de promoción social "La Trastienda"

  • Servicios auxiliares de estética (IMPP02)

Nuestras cifras:
Actualmente no están en activo