Misión, Visión, Valores

ESPIRAL es una entidad de acción social, comprometida con su entorno y el tiempo presente, que trabaja en favor de la infancia, juventud y familia, en situaciones de vulnerabilidad, mediante la prevención, promoción y educación integral, como factores de cambio y de justicia social, a través de la realización de programas socioeducativos.

ESPIRAL aspira a ser una organización reconocida en el ámbito local y estatal por la implementación de programas de acción social, educativos y de promoción de voluntariado, que se caracteriza por:

  • El trabajo con menores y jóvenes en situación de vulnerabilidad.
  • La difusión de sus valores, siendo el estilo de relación eje esencial en el desarrollo de su misión.
  • La gestión y mejora continua de sus propuestas socioeducativas adecuadas a la realidad cambiante de los entornos donde se trabaja, considerando a los destinatarios como protagonistas activos de cambio y transformación social.
  • La denuncia de las causas que generan cualquier tipo de desigualdad y exclusión.
  • La confianza generada entre las instituciones públicas y privadas por su gestión transparente.
  • El empeño por continuar y compartir el sueño de la Institución Marista de generar oportunidades de crecimiento y acompañamiento, particularmente con los menos favorecidos, haciéndonos eco de sus aspiraciones.

La accion educativa orientada a la transformación social, posibilitando, por un lado, en nuestros destinatarios su capacidad personal para hacer realidad el sueño de que otro mundo es posible; contribuyendo, por otro lado, a erradicar las causas de la injusticia, empeñados en la defensa de los derechos de los niños y jóvenes.

La solidaridad, como una forma de ver y vivir la vida, tratando de promover una cultura del otro, de la sobriedad, de la disponibilidad a compartir de forma gratuita, de la justicia entendida como respeto al derecho que tenemos todos a vivir dignamente.

La presencia activa, por medio del acompañamiento e intervención social con los menores y jóvenes en desventaja social, creando en torno a ellos un clima de familiaridad, sencillez y acogida incondicional.

El protagonismo y la corresponsabilidad de las personas en los procesos de cambio, apostando juntos por formas de colaboración basadas en el trabajo en equipo y en red.

La comunicación y la transparencia,  compartiendo lo que somos y hacemos, velando por comunicar con claridad la actuación y gestión, tanto interna como externa, de nuestra organización.

La mejora continua, como garantía de que nuestros programas socioeducativos, desde su planificación a la evaluación de su desarrollo, están orientados a dar el mejor servicio a nuestros destinatarios.

El liderazgo compartido, que favorece la iniciativa corresponsable, el desarrollo profesional y el trabajo en equipo, a la vez que garantiza la representatividad de cada uno de los miembros de la comunidad educativa de ESPIRAL.

La resiliencia, fundamentada en la convicción de que toda persona, con el apoyo de un acompañamiento adecuado y a través de su propio esfuerzo, es capaz de sacar lo mejor de sí misma, a pesar de las circunstancias más o menos adversas que la rodeen, y de reorientar su vida de cara al futuro.